Nit de ‘Reggae’ a les Nits d’Estiu 2015


La nit arrencarà amb l’actuació a les 22 hores del grup de Cornellà Freedom Cry, que donarà pas a les 23 hores a l’actuació d’Al Campbell i Anthony Johnson, junt amb la ‘backing band’ gironina Island Defenders.

20150703-2300-ParcDeCanMercader-AlCampbellAl Campbell

Nacido en Kingston, Jamaica, su carrera como cantante comenzó en la iglesia, donde su padre era predicador, mientras Al cantaba para recaudar fondos. Fue a la escuela con Lloyd James (también conocido como King Jammy) y formó un grupo vocal con sus amigos cuando era un adolescente, llamado The Thrillers, con los cuales grabó a finales de 1960 para Studio One. Después de unirse brevemente con Freddie McGregor y Ernest Wilson, se fue a trabajar con la banda de Prince Lincoln Thompson, Royal Rasses and the Mighty Cloud. Campbell se embarcó en una carrera en solitario (también contribuyendo con su voz en dos álbumes de Heptones y se convirtió en un cantante de reggae roots muy popular durante la década de 1970, grabando junto a productores como Phil Pratt, Bunny Lee y Joe Gibbs, y grabando además en el estudio de Lee Perry Black Ark. Su canción “Gee Baby” fue un gran éxito en 1975 en Jamaica y el Reino Unido. Se adaptó con éxito al nuevo estilo dancehall y al lovers rock de los 70 y 80, trabajando con productores como Linval Thompson. La grabación de Campbell de “Late Night Blues” (1980) se convirtió en un referente de las fiestas de Blues. Campbell actúa juanto al soundsystem Stur-Gav a principios del 1980 y más recientemente ha grabado para King Jammy, Phillip “Fatis” Burrell, y Mafia & Fluxy entre otros

En 1997, se unió a Cornell Campbell y Jimmy Riley en una nueva versión de The Uniques, editando un álbum del mismo título en 1999.

Campbell no ha actuado en Jamaica desde un festival organizado por Jack Ruby, poco antes de la muerte de éste hacia 1989. No obstante, sigue girando por Europa y América del Norte constantemente.

 

20150703-2300-ParcDeCanMercader-AnthonyJohnsonAntony Johnson

Johnson nació en Kingston, Jamaica en 1957. Su madre trabajaba en el mercado y su padre originario de Barbados como camarero en el Sombrero Club de Kingston.

Johnson creció con su madre en el ghetto de Trechtown donde desarrolló sus dotes como artista y músico. Junto a su casa, se celebraban regularmente dancehalls en los fines de semana y festivos. Algunos de los más grandes sound systems de la era, como King Tubby‘s, actuaban con regularidad. Muchos de los cantantes más populares de la época provenían también de Trenchtown, y Johnson se inspiraba en nombre como John HoltDennis Brown o Alton Ellis. Debido a la escalada de violencia política en las calles de Kingston, Johnson se trasalada temporalmente a Montego Bay actuando regularmente en el circuito hotelero para más tarde irse a Portmore, donde entabla amistad con el actor Carl Bradshaw, y tocando en su backing band.

A mediados de los 70s, Johnson inicia audiciones por los estudios de Kingston, donde graba su primer tema “Free Black Man” para el productor Bunny Lee, y después para los hermanos Hoo Kim en Channel One Studios, Lee Perry en Black Art y para varios Top produtores jamaicanos como Linval Thompson (“Africa”, “Life is Not Easy”), Henry “Junjo” Lawes (“Let Go This One”, “Now I Know”), y Harry J (“Follow Them Footsteps”), pero su gran éxito llega de la mano de Jah Thomas quien produjo su Hit en 1982 “Gunshot”,  un himno perenne en todos los Soundystems del mundo. Johnson es muy famoso en Jamaica y en circuito Reggae europeo. Desde finales de los 80s se establece en UK, trabajando con productores como Jah Warrior,Rootsman, o Mike Brooks, y sigue girando por toda Europa.

Divendres 3 de juliol, al Parc de Can Mercader, a partir de les 22 hores.

Fitxa de l’activiat.

Agenda Nits d’Estiu 2015 a Cornellà.

Descarrega’t aquí el programa de Nits d’Estiu 2015 a Cornellà en format .pdf

Anuncis

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s